Co-creadores Culturales

En Radio Clásica, no solo somos transmisores de cultura, sino también co-creadores. Creemos firmemente que la cultura es un esfuerzo colectivo que se enriquece con la participación activa de nuestra audiencia y colaboradores. Invitamos a todos los amantes de la cultura a unirse a nosotros en esta misión, contribuyendo con sus ideas, conocimientos y talentos. Juntos, construimos un espacio donde la música, la historia, la filosofía y las artes se entrelazan, creando una comunidad vibrante y dinámica que celebra y promueve el patrimonio cultural en todas sus formas.

Fundada el 20 de marzo de 1975

Somos la única radio emisora con un perfil cultural en El Salvador. Nos enorgullecemos de estar posicionados como una emisora de arte y conocimiento, ya que creemos que la cultura es esencial para el desarrollo y la educación de una sociedad. Nuestra misión es difundir, promover y participar en los eventos culturales más significativos del país, brindando a nuestra audiencia la oportunidad de conectarse con la cultura de El Salvador y del mundo.
Además de nuestra participación en eventos culturales locales, también dialogamos con las emisoras culturales de América y Europa, lo que nos permite ampliar nuestra perspectiva y ofrecer a nuestros oyentes una variedad de contenido cultural de diferentes partes del mundo.
Para mantenernos a la vanguardia respecto a contenido cultural, trabajamos constantemente para actualizar nuestro contenido a través de alianzas nacionales e internacionales. Ofrecemos una programación musical y de contenido diversa, clásicos, jazz, ritmos latinos y del mundo. Además, también incluimos noticieros culturales y programas que abordan las grandes áreas del quehacer humanístico, como la literatura, el cine y las artes visuales.
Entre nuestros patrocinadores se encuentran Instituciones Gubernamentales y ONG’s nacionales e internacionales. A través de los años hemos sostenido lazos estrechos con radioemisoras internacionales como Radio Francia Internacional, Radio Nederland y La Voz de America (VOA).
En resumen, somos una emisora comprometida con la cultura y el conocimiento, y nos esforzamos por brindar a nuestra audiencia una experiencia cultural enriquecedora y educativa.

Muchas revistas y medios prominentes como Forbes, BBC y Business Wire están demostrando que el género clásico no solo está ganando en popularidad, sino que se está convirtiendo en uno de los principales mercados emergentes gracias al streaming. Según el estudio “The Classical Music Market” realizado por MIDia Research en 2019, el 35% de la audiencia total de streaming se dirige hacia este género. Dentro de este 35%, el 30% de los oyentes son menores de 35 años y el 31% tiene entre 25 y 34 años, con una edad promedio de 45 años.

Un informe conjunto de la Royal Philharmonic Orchestra, Deezer y British Phonographic Industry (BPI) revela que un tercio de los que transmiten música clásica tienen entre 18 y 25 años. Además, durante la pandemia, el consumo de música clásica entre los jóvenes aumentó significativamente, con playlists de música clásica relajante, como “Calm Piano” y “Classical For Sleep”, viendo un gran incremento en popularidad.

Estas tendencias reflejan una audiencia cada vez más joven y diversificada, lo que coincide con nuestra ecléctica audiencia en El Salvador, que abarca todas las edades y niveles socioeconómicos. Este crecimiento en el interés por la música clásica subraya la relevancia de nuestra misión en Radio Clásica de conectar a las personas a través del poder atemporal de la música .

Scroll al inicio